viernes, 19 de agosto de 2011

Artistas Invitados

SANTIAGO RUEDA

Reseña Biográfica

Ph D cum laude en Historia, teoría y critica de arte. Curador del programa Artecamara de la Feria internacional de Arte de Bogotá, ARTBO y del programa Jóvenes talentos de la Alianza Francesa, Bogotá. Ganador del premio nacional de critica de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura (2006). Autor de los libros Miguel Ángel Rojas 30 anos de arte en Colombia (2005) y de Una línea de polvo Arte y drogas en Colombia (2009). Conductor del programa de tv on-line Óptica Arte Actual.

Charla: ARTE, ACADEMIA Y SALAS DE EXPOSICION

Esta charla intentara mostrar las maneras en que una sala de exposición inserta en una facultad de artes -en este caso la ASAB Bogotá- puede convertirse en el motor de una serie de eventos expositivos y académicos de orden nacional e internacional enlazando diferentes comunidades y atendiendo las necesidades de diferentes programas académicos al interior de una facultad de artes.

TATIANA AVENDAÑO

Reseña Biográfica

Filosofa residente en Bogotá interesada en la cultura libre y la cultura electrónica. Fue colabora del Centro Cultural Piso3 entre el 2004 y el 2007, una experiencia autogestiona que dinamizó la contracultura bogotana. Desde el 2006 hace parte del equipo de producción del Festival Bogotrax http://bogotrax.org/ concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de los laboratorios experimentales y en las actividades comunitarias. Cofundadora de la Escuela de Comunicación Por Nuestros Medioshttp://pornuestrosmedios.wordpress.com/about/. Su experiencia en producción radial inicia como cocreadora del proyecto Antena Mutante, además de trabajar como asistente de investigación y realización en programas de interés cultural con el Ministerio del Cultura y la Radio de la Universidad Nacional de Colombia. Durante los últimos 6 años ha sido profesora del taller de literatura y creación del Proyecto Artístico Ambiental Semillas http://preescolarsemillas.wordpress.com/ en la ciudad donde reside. Actualmente hace parte del proyecto experimental interdisciplinario Quíahttp://proyectoquia.blogspot.com/.

Charla: El laboratorio urbano continua

Una presentación de Bogotrax para compartir esta experiencia desordenada y espontánea de desarrollar un festival libre y gratuito en una ciudad como Bogotá. Soportados en redes de amistad y en la net durante 10 días construimos espacios por toda la cuidad de música electrónica, cultura libre y celebración de la vida, potenciado relaciones de creación y experimentación entre los artistas locales y los participantes internacionales.

ALEJANDRO ARAQUE

Reseña Biográfica

Alejandro Araque Mendoza [ Garagoa. Boyacá. Colombia]

Maestro en Artes Plásticas con énfasis en Nuevos Medios. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá – Colombia. Coordinador Laboratorios Nómadas Mediales no2somos+ Apropiación mediática: Arte, tecnologías y comunidades, Red social y colaborativa de apropiación mediática (2006 – 2011). El colectivo no2somos+ viene trabajando en diversas comunidades de Colombia procesos educativos en espacios no convencionales, fortaleciendo la autonomía educativa (que aprender -que enseñar), la crítica de medios de comunicación y la apropiación tecnológica desde la investigación situada. Para estos procesos es importante propiciar espacios colaborativos donde confluyen dinámicas del pensar cotidiano y su relación con las redes sociales, lo político, lo social,las culturas locales, el alfabetismo tecnológico, las Tics, el arte, el libre conocimiento, software-hardware libre, teoría de , los grupos de investigación alternativa, etc.

Un componente importante en no2somos+ es la socialización de los hallazgos encontrados en cada proceso dentro de la comunidad y en los canales de distribución local (medios alternativos): radios comunitarias, televisión, prensa e internet. Lo anterior permite reconocer, resignificar y visibilizar las creaciones in situ, resultado del continuo con el acto creativo-reflexivo de cada laboratorio, dando sentido a la apropiación teórica y tecnológica como posibilidad de generar espacios de encuentro.

Correo: alejandroaraque@hotmail.com

Conversatorio Hackpedagogía , laboratorios nómadas pensados en espacios alternos a la educación tradicional.

El conversatorio va dirigido a los colectivos y personas interesadas en procesos de educación alterna a los espacios convencionales de enseñanza. Es ahí, que desde las acciones desarrolladas por el colectivo no2somos+ se reflexionara en acciones, aciertos y desaciertos en prácticas pedagógicas in situ. Los puntos de discusión estarán enfocados a los ejes transversales de lo político, las redes colaborativas, la ciencia de barrio, el compartir, el activismo y la apropiación de los procesos mediales.

ANDRES DAVID FONSECA DIAZ

Reseña Biográfica

Artista y Pedagogo. Magíster en Educación. Profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura. Bogotá.. Asesor y consultor en proyectos de arte, educación y cultura digital. Actualmente trabaja como investigador en el proyecto de investigación Colaboratorio de la cultura digital con jóvenes universitarios. Fundación Universitaria los Libertadores. y en el proyecto Utopía Colombia. Grupo Ciencia, Tecnología y Educación. Universidad Central. Bogotá.

Charla: Prácticas educativas expandidas: proyectos artísitico-pedagógicos y cultura digital, en donde exponga las últimas experiencias desarrolladas como docente y artista en el campo de la educación expandida, proyectos de arte, la cultura libre

HAMILTON MESTIZO

Reseña Biográfica De 2000 a 2005 estudié Artes Visuales en la ciudad de Bogotá, Colombia. Después de graduarme en 2006, comencé a acercarme a los circuitos electrónicos, interesado por las artes electrónicas y la computación. A mediados de 2006 ingresé como practicante en v*i*d*a*lab, donde aprendí sobre la interelación entre procesos orgánicos y electrónica. En 2007 comencé a dictar talleres de programación (microcontroladores) y de electrónica, con algo de arte. También diriguí un grupo multidisciplinar donde reflexionamos sobre biotecnología y vida artificial (Electricium Vitum, VIDA 10.0). A partir de 2008-2009 comencé a trabajar en La Facultad de Ciencias (Universidad Javeriana) como investigador: allí trabajé con microbiología y química, experimentando con MFC (microbial fuel cells). También desde 2008 trabajo como docente en el área de diseño y tecnología, donde experimentamos con biotecnología y microorganismos, medio ambiente y activismo. Desde 2009, he hecho talleres no formales de programación, hacking tecnológico, y prácticas de ciencia de garaje, experimentando y compartiendo materiales y procesos de creación colectiva.

Mi trabajo se desarrolla en la intersección del arte y la ciencia buscando una experiencia creativa conjunta entre científicos y artistas. Donde identifico un problema de la ciencia como sistema de pensamiento lógico, fragmentado, especialista y cerrado. Reflexión que se extiende al hecho mismo de la ciencia, presentando al arte como un método crítico y propositivo, donde puede ocurrir multidisciplinarmente procesos creativos y desarrollo de conocimiento abierto.

website == http://librepensante.org e-correo == thingco@gmail.com

Taller: Un drawdio (draw - audio) es un dispositivo que emite sonido a partir de dibujar usando el grafito como conductor. Aunque puede ser usado en diferentes superficies: podemos ser nosotros, a partir de nuestras interacciones con los objetos y personas que nos rodean, los que generemos los sonidos.

Ensamblaremos este sencillo circuito electrónico, para usarlo en nuestros objetos cotidianos, ofreciendo interactividad en el ambiente y los peatones, interviniendo el espacio público del

COLECTIVO REBEL ARTE

Rebel Arte es un Colectivo de Arte rebelde que utiliza la Calle, la red y la imaginación para Controvertir las inconvenientes políticas oficiales, por medio de Fotografía, pintura, video, esténcil y teatro. Rebel Arte es pura Resistencia Visual contra el Neoliberalismo, el Capitalismo Salvaje y la Desigualdad.

Taller : ·Esténcil para mural . RESISTIZA

FUNDACION CASA DEL BOSQUE

La Fundación Casa del Bosque es una organización sin ánimo de lucro conformada por profesionales, técnicos y autodidactas enfocados en la generación de escenarios de formación tecnológica, investigación social, divulgación tecnocultural y generación de productos tecnológicos ajustados a los estándares del software libre.

TALLER- Foro Ley Lleras y Propiedad Intelectual

MARIO OPAZO

Reseña Biográfica

Artista plástico y realizador audiovisual de origen chileno, vive y trabaja en Bogotá, es profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente su obra se orienta hacia las posibles relaciones entre lo preformativo, lo audiovisual. Su ánimo interdisciplinario lo ha llevado a proponer productos estéticos “des generados” y fluctuantes entre el contenido y el medio, entre la narrativas tradicionales y experimentales, que ubican su lugar de configuración más en la conducta creativa que en las destrezas y habilidades disciplinares tradicionales, acudiendo a una posible subversión de los límites y particularidades de los lenguajes plásticos. Realiza acciones de resistencia y gestos micro políticos que develan su posición y punto de vista crítico frente al mundo contemporáneo.

Ha participado en importante eventos como: la 52º Bienal Internacional de Arte de Venecia, el Premio al Arte Latinoamericano en el MOLAA, Los Ángeles EE.UU., donde obtuvo el Primer Premio, los RENCONTRES INTERNATIONALES PARÍS / BERLIN / MADRID en el Centro Georges Pompidou y en Beaux-arts de París y en el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid entre otros. A exhibido su trabajo en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país, siendo nominado a becas y premios de creación, entre ellos se destacan: la nominación a la Beca Guggenheim por Paulo Bruscky en el año 2000 y la nominación al Premio Luis Caballero en el 2008. Se destaca su exhibición individual “Territorio Fugitivo”, inaugurada en marzo del 2008 en Santiago de Chile. Entre otros premios importantes, ha recibido el Primer Premio en el 36º Salón Nacional de Artistas en Colombia, el premio Luis Caballero en el 2010, el Primer Premio en el salón de Arte Joven, el Primer Premio en el I Salón de Arte Bidimensional, el Primer Premio en el Salón Kent Explora de la British American Tobaco e innumerables menciones y reconocimientos a su trabajo.

En este momento la curadora y profesora Natalia Gutiérrez adelanta la escritura del libro dedicado a su trabajo, titulado, “Mario Opazo, Boomerang”

Algunas de sus últimas obras se concentran en exploraciones audiovisuales, desde el video arte hasta producciones más cercanas a lo documental y la ficción, cuenta con una videografía que se destaca por su tono poético y político, poniendo de relieve las solitarias pulsiones del hombre actual y el estado de desamparo del mundo contemporáneo.

Conversatorio sobre su obra artística

CARLOS ANDRES CARRENO

Reseña Biográfica

Bogotá, 1976

Estudió Conservación Y Restauración de Bienes Muebles en la Universidad Externado de Colombia, y Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se desempeña en el área de Conservación del Patrimonio Cultural, artista independiente, investigador, docente, crítico y curador en artes.

Como artista ha participado en varios eventos de arte contemporáneo a nivel regional, nacional e internacional. Ha creado varios eventos de confrontación artística en Boyacá. Publica regularmente articulos de crítica de arte y análisis cultural en diversas publicaciones a nivel nacional

OSCAR AYALA

Reseña Biográfica

Maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente de la Licenciatura de Artes Plásticas de la UPTC. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Paralelo a su carrera como artista desarrolla proyectos en el área de curaduría y proyectos artísticos independientes.

MARIA PAULA FALLA

Artista visual con énfasis en expresión plástica.Estudios de filosofía (2004) Máster en Artes Visuales y educación con enfoque construccionista de la Universidad de Barcelona (2009). Actualmente adelanta el programa de Doctorado en Artes Visuales y Educación en la misma institución. Investigadora activa en torno a las dinámicas del arte contemporáneo y sus incidencias y aportes en el campo educativo formal y no formal. Actualmente se desempeña como docente e investigadora de la licenciatura de Artes Plásticas de la UPTC ( Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Tunja. Ha desarrollado investigaciones en diversos contextos como la Sala de Arte Joven de Barcelona, Medialab Prado – Madrid, Refugge Youth- Londres. Actualmente trabaja en la configuración del Laboratorio Nómada Medial No2somos+ en la ciudad de Tunja

LESIVO

Lesivo es un proyecto de arte urbano, que utiliza la imagen como elemento de comunicación visual, reproducida en espacios de acceso público. El esténcil y la serigrafía, son las técnicas con que se pintan e imprimen murales, stickers y carteles respectivamente. Algunos de los temas que aborda su trabajo son: el militarismo, la educación, el trabajo, la política, entre otros. La creación de sus personajes, parte montajes hechos con catálogos, revistas, diccionarios, instructivos y folletos inspirados en la estética publicitaria de los años 30`s a 60`s.

Santiago González Rodríguez

Nació en Bogotá en diciembre de 1984. Vive en Cómbita Boyacá desde hace 19 años. Del trabajo

Estudios: Licenciatura en Artes Plásticas-Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia • Otros estudios en Seminarios, Salones de Arte y Talleres con: la UPTC, Ministerio de Cultura y El Área cultural del Banco de la RepúblicaExposiciones:•Varias participaciones individuales e integrando los colectivos: “La Marrana” y “En obra Negra”• Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura año 2011 Pedagogía artística: • Talleres de Arte y Ecología (pintura): en varios municipios de área rural y urbana en Boyacá • Pedagogía desde espacios de exposición Arte y Gestión: • Actualmente maneja las Exposiciones de Artes Plásticas y Visuales del Museo Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla de la UPTC • Alternamente ha liderado proyectos colectivos de Arte, Exposiciones y Proyectos Murales, integrando una generación nueva y joven en el arte local • Experiencia en procesos curatoriales a través del Grupo de Investigación Visión Proceso dirigido por el Maestro Héctor Méndez / *Aborda el campo del arte local sobre líneas de acción: creación plástica; pedagogía del arte; experiencias curatoriales: esfuerzos colectivos de artistas en gestión, catalogación, pedagogía e intentos de investigación lo que requiere correspondencia entre instituciones-artistas-arte-investigación-publicación-pedagogía-público. Resalta que los procesos artísticos en Boyacá están prácticamente rezagados por abandono cultural y el trabajo realizado por artistas jóvenes ha implicado un amplio esfuerzo, los apoyos de instituciones han sido básicos, prácticamente inexistentes.

DOLLY VARGAS LOPEZ

Artista visual, con diplomados en Pedagogía universitaria, Pedagogía de las Artes, Pensamiento Creativo, ha participado en varios laboratorios creativos en el departamento del Atlántico, participó como mediadora en el 42 Salón Nacional de Artistas en Barranquilla. También ha participado en diversas exposiciones Individuales y Colectivas. Su obra propone la vinculación de culturas de diversos estratos. Con esto, la artista quiere mostrar como las creaciones populares han servido de inspiración a reconocidos(as) diseñadores(as) para realizar su trabajo y además como muchas de estas creaciones populares son utilizadas por diversos estratos lográndose así un crisol de culturas cuyo elemento aglutinante es la creatividad, allí, el hombre no necesita hacer presencia porque sus creaciones artísticas lo hacen por él. De su obra el crítico JAVIER GIL expresó:

“Las fotografías de Dolly, de entrada invitan a resignificar el mundo de las novias, bodas y modas, al situarlo en un contexto completamente ajeno al que solemos apreciarlo. De allí, en una primera aproximación, se puede desprender algún comentario irónico o crítico de esos mundos. De hecho se señala una casi que escandalosa incompatibilidad entre el mundo de la alta costura y la realidad de los pescadores. Pero más allá de esta aproximación podemos aventurar otras lecturas, siempre ligadas a esa combinación absurda, al menos en la realidad diurna, entre una playa y una mujer vestida de novia. Justamente ciñéndonos a ese encuentro de mundos divergentes nos podemos situar en una realidad más fantasmal o mítica”.

RICARDO MAURICIO GARCIA BARRAGAN

Artista visual, músico y psicólogo, diplomado en pedagogía de las artes, pensamiento creativo, laboratorio creativo en el departamento del Atlántico. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país. Su propuesta artística alude a mundos vividos y por vivir. El crítico de arte JAVIER GIL describe la obra del Maestro Barragan así: “Las atmósferas, colores y planos, al tiempo que sugieren una realidad no localizable en nuestra percepción inmediata, intentan mostrar una especie de organicidad y unidad entre ellos, coherente con la ambición de suministrar sensaciones alusivas a una realidad interconectada en la que se producen correspondencias secretas y simbiosis entre elementos terrestres, animales y vegetales, en una especie de gran simpatía cósmica. Los grafismos que aparecen en algunas superficies, entonces, no se refieren a algo en particular, significan sin significar, hablan de algo no atrapable en un significado específico. Otros elementos como el navío vikingo se despojan de sus atribuciones históricas y sus precisas referencias espacio-temporales para aludir a algo más transtemporal; quizás apuntan a un peregrinaje cósmico, a un viaje sí, pero al fondo de sí mismo. La apuesta de Ricardo García no es fácil y precisa un exigente trabajo artístico resonando con justeza con la vivencia de ese tipo de experiencias. Quizás es la labor de toda una vida. Allí se ubica toda la tradición que acercaba poesía y espiritualidad para decir lo indecible. Y eso no es un desafío menor, es la dificultad de mostrar mediante sensaciones sonoras o visuales aquello que no se deja denominar y que se experimenta desbordando la palabra”.